jueves, 15 de enero de 2009

LA CELULA: SU IMPORTANCIA
Existen niveles de organización de la vida: los átomos forman moléculas complejas como las proteínas y los ácidos nucleicos, estas moléculas se organizan para formar organelos y los organelos conforman las células. En cada nivel de organización aparecen nuevas propiedades, pero con la célula surge la más importante: la vida.
Algunos organismos consisten en una sola célula, pero otros, como las plantas y los animales, están formados por muchas células. En estos organismos multicelulares se agrupan células similares para formar tejidos, se organizan diferentes tipos de tejidos para formar órganos y estos forman sistemas. Los sistemas permiten a los seres vivos realizar funciones como alimentarse, respirar, reproducirse.
LA CELULA: ESTRUCTURA Y FUNCION.
La célula es el conjunto más pequeño de materia que puede vivir. Como todos los organismos están compuestos de células, se dice que la célula es la unidad funcional, estructural y que es el origen de la vida. Pero¿ como se llego a este concepto que se conoce como teoría celular?
En 1665, Robert Hooke, un científico ingles, fue el primero en descubrir y dar nombre a las células, al observar un corte de corcho. Pero solo dos siglos después, en 1839, Matthias Schleiden y Theodor Schwann, biólogos alemanes, tras realizar muchas observaciones, concluyeron que todos los seres vivos, están formados por células. Esa es la base de la teoría celular que posteriormente, con el descubrimiento de Rudolf Virchow, incluyo el concepto de que todas las células provienen de otras células.
La organización del material genético ADN es una de las características para definir dos tipos de células: las procarióticas ( pro: primero y cario: núcleo) y las eucarióticas( eu: verdadero, cario: núcleo)las procarióticas se caracterizan por la pobreza de membranas, que en ellas se reduce a la membrana plasmática, no poseen membranas que separen los cromosomas del citoplasma. La célula procariótica mas bien estudiada es la bacteria Escherichia coli.
BACTERIAS: Las bacterias como cualquier organismo procariota, carecen de núcleo definido y de organelos diferentes a los ribosomas, además poseen una membrana cubierta por una pared celular. De acuerdo con su forma, las bacterias pueden clasificarse en bacilos, cocos y espirilos. Los bacilos tienen forma de bastón, ejemplo el lactobacillus bulgaricus, que es una de las bacterias que se usan para producir yogur, los cocos tienen forma esférica ejemplo el Staphylococcus aureaus, que puede causar infecciones en la piel como el acne, los espirilos tienen forma de espirales.
Según la nutrición las bacterias pueden ser heterótrofas y autótrofas, de la misma manera es posible encontrar bacterias aeróbicas, es decir que necesitan oxigeno para vivir, y bacterias anaeróbicas.
Las bacterias se reproducen asexualmente por medio de fisión binaria y por conjugación (intercambio de ADN) que producen variabilidad genética
Las bacterias se atacan con antibióticos.
En las procarióticas, el ADN es una molécula circular. En las eucarióticas el ADN esta separado y asociado a proteínas y forma cromosomas separados.
Encontramos células procarióticas en el reino monera, es decir, bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verde-azules). Estas células no tienen n verdadero núcleo y no poseen organelos encerrados por membranas.
Las células eucarióticas, se presentan en todos los demás reinos: protistos, plantas, hongos, y en los animales. Tienen un verdadero núcleo limitado por una membrana y membranas internas que conforman diferentes organelos, cada uno con una función especifica.










TALLER DE CELULAS PROCARIOTICAS.
El DNA se distribuye uniformemente a través de la célula:
A. eucariótica B. procariótica c. Ambas. D. ningua.

carece de estructuras subcelulares organizadas:
A. eucariótica B. procariótica c. Ambas. D. ninguna.

contiene histonas:
A. eucariótica B. procariótica c. Ambas. D. ninguna.

según la teoría celular, toda célula procede de otra célula. Por ello NO es posible:
a- la evolución de las células. B. la diferenciación celular.
c. la generación espontánea de la vida. D. el cambio genético celular.
5. La diferencia fundamental entre la célula eucariótica y la célula procariótica es que:
a. la célula procariótica carece de organelos.
b. la célula eucariótica posee núcleo definido.
c. las células procarióticas carecen de enzimas respiratorias.
d. la célula eucariótica no posee organelos energéticos.
6. si la pared que recubre la célula bacteriana se destruye, la célula se torna más susceptible a:
a. los cambios genéticos. B. las alteraciones metabólicas.
c. los cambios cromo somáticos. D. las alteraciones de la presión osmótica.
7. Donde cree usted que radica la efectividad de un antibiótico?
a. reduce la disponibilidad de oxigeno para los microorganismos.
b. aumenta la temperatura de su hábitat, lo cual evita el crecimiento de microorg.
c. interfiere con algún proceso metabólico de este microorganismo, inhibiendo de ese modo su crecimiento.
d. afecta la capacidad de adherencia de los microorganismos al huésped.

8. Es incorrecto afirmar con respecto a las células procarióticas que:
a. son células que no poseen organelas especializadas como mitocondrias.
b. las bacterias hacen parte de este grupo de células primitivas.
c. como no tienen membrana nuclear no poseen ningún tipo de información genética.
d. algunas células procarióticas son autótrofas, pues pueden llevar a cabo procesos quimiosintéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario