miércoles, 21 de enero de 2009

PEROXISOMAS, MITOCONDRIA Y CITOESQUELETO

PEROXISOMAS( microcuerpos) son organelos caracterizados por la presencia de enzimas oxidativas que transfieren atomos de hidrogeno de diversos sustratos hacia el oxigeno, siguiendo la reaccion:
RH2 +H2______R+ H202
Otra caracteristica funcional de los peroxisomas es que contienen la mayor parte de la catalaza celular, enzima que convierte el peroxido de hidrogeno en agua y oxigeno:
catalasa
2H2O2_______ 2H2O +O2
La actividad de la catalasa es importante porque el peroxido de hidrogeno que se forma en los peroxisomas es un oxidante energico que perjudicaria a la celula si no fuese eliminado rapidamente, su tamaño en general varia de 0.3 y 1 um.
Los peroxisomas estan ampliamente distribuidos y han sido bien estudiados en las celulas de los riñones y del higado de los mamiferos. Entre otras enzimas, contienen catalasa , enzimas de la betaoxidacion de los acidos grasos( los acidos grasos son rotos en el carbono de posición dos o beta), los peroxisomas catalizan la degradacion de acidos grasos, produciendo acetil-coA, que puede penetrar en las mitocondrias, donde va a participar de la síntesis de ATP, se calcula que el 30% de los acidos grasos son oxidados a acetil-CoA en los peroxisomas. Participan de la metabolizacion del acido urico, resultante de las bases puricas.
Los peroxisomas tambien tienen un papel muy importante en la desintoxicacion, por ejemplo cerca de la mitad del etanol consumido por una persona es oxidado por los peroxisomas principalmente los hepaticos y renales.

MITOCONDRIAS: Son corpúsculos esfericos o mas frecuentemente alargados. En las microfotografias electronicas apararecen constituidas por dos unidades de membranas, siendo la interna plegada, originando pliegues en forma de tabiques o tubulos.
La principal funcion de las mitocondrias es liberar energia gradualmente de las moléculas de acidos grasos y glucosa, , provenientes de los alimentos, produciendo calor y principalmente, moléculas de ATP( adenosin tri fosfato)., ademas las mitoncondrias tiene funcion importante en la síntesis de urea(uno de los principales desechos corporales producto del catabolismo de las proteinas, la urea es escretada principalmente por los riñones. y hemo( esto se da en el espacio de la matriz mitocondrial, el hemo es un grupo prostetico que forma parte de la hemoglobina, que se encuentra en los eritrocitos de la sangre.
La membrna externa es relativamente permeable, pero la membrana interna es altamente selectiva y contiene un transportador especifico que lleva iones de calcio hacia dentro y hacia fuera de la matriz de la mitocondria, por lo que se ha propuesto que las mitocondrias tienen un papel en el mantenimiento de los niveles de iones de calcio citoplasmatico.
La energia almacenada en el ATP es usada por las celulas para realizar sus diversas actividades, como movimiento, secrecioon, multiplicación, etc.
Las mitocondrias tambien contienen un DNA especifico, portador de información genetica para algunas de las proteinas mitocondriales.

CITOESQUELETO: Desempeña un papel macanico, de soporte, mateniendo la forma celular y la posición de los componentes celulares, el citoesqueleto establece, modifica y mantiene la forma de las celulas. Es responsable tambien de los movimientos celulares como la contracción, formación de pseudopodos y desplazamientos intracelulares de organelo, cromosomas, vesiculas y granulos diversos.Los principales elementos del citoesqueleto son los microtubulos( formados por un poloimero de la proteina tubulina, la cual puede agregarse y desagregarse rapidamente según las necesidades de la celula., ,microfilamentos de actina y filamentos intermedios.
En forma resumida se dice que el citoplasma de las celulas contiene una red de proteinas que le sirve para darle forma, permitirle el movimiento y la deformidad a la celula. El conjunto de estas proteinas recibe el nombre de citoesqueleto.
Las principales proteinas del citoesqueleto son:
Los filamentos de actina, los filamentos intermedios y los microtubulos.
Los filamentos de actin, se concentran alrededor de la membrana celular y participa en los procesos de mantenimiento de la forma celular, o de la capacidad de deformarse de acuerdo con las necesidades del momento.
Los microtubulos le sirven a la celula para dirigir los cromosomas durante la division celular y para el transporte de multiples proteinas que se mueven en el citoplasma.
Los filamentos intermedios son un grupo importante de proteinas, entre las que se encuentra la queratina, y son vitales para resistir tensiones mecanicas que afectan a las celulas, sin ellas las celulas a la mas minima presion se romperian y destruirian.
Los movimientos de las proteinas del citoesqueleto son las que determinan cambios en las celulas y posibilidades de trasladarse de un lugar a otro.En las celulas embrionarias este proceso es muy importante para que las celulas viajen a reunirse con otras con las que darian origen a los diferentes organos y tejidos.
CITOSOL: La matriz restante o citosol de la celula es de estructura menos compleja, aunque no su composición y actividad quimica, Es ahí donde tienen lugar muchas de las multiples reacciones quimicas del metabolismo y donde interactúan los sustratos y cofactores de diversas enzimas.
Una de las principales funciones del citosol es dar soporte a la síntesis de proteinas, realizada reañizada por el reticulo endoplasmatico rugoso., ademas el citosol contiene ribosomoas libres en forma de polisomas, para la síntesis de proteinas intracelulares.

TALLER DE APLICACIÓN.
1, Contiene DNA:
A. mitocondrias b. núcleo. C. ambos. d. ninguno.
2. Esta encerrado por una membrana sencilla.
A. mitocondrias b. núcleo. C. ambos. d. ninguno
3. Esta conectado a la membrana plasmatica por una red de canales membranosos.
A. mitocondrias b. núcleo. C. ambos. d. ninguno
4. La funcion basica de las mitocondrias en el espermatozoide consiste en:
a. servir de soporte para el filamento axial de la cola.
b. proteger el núcleo del espermatozoide.
c. brindar la energia necesaria para el desplazamiento del espermatozoide a traves de su viaje hacia el núcleo.
d. brindar la energia necesaria para la penetración y la activacion del ovulo.
5. Se puede afirmar que las mitocondrias:
a. realizan una actividad catabolica.
b. constituyen organelos formados de biocompuestos complejos.
c. dirigen la actividad celular.
d. disminuyen las tasas metabolicas.
6. complete: El citoesqueleto se compone principalmente de___________,______________y filamentos____________.
7. cual componente proteico del citoesqueleto participa en el control de la forma y los movimientos celulare?____________-.
8. que proteina del citoesqueleto generan fuerza y movimiento?­­­­­­­____________.

No hay comentarios:

Publicar un comentario