jueves, 15 de enero de 2009

organelos celulares

DOCUMENTO NUMERO 1: UNA VISION PANORAMICA SOBRE LA ESTRUCTURA, FUNCIONES Y EVOLUCION DE LAS CELULAS.

La celula es la unidad que constitue a los seres vivos, pudiendo encontrarse aisladamente en los seres unicelulares, o formando disposiciones ordenadas, los tejidos, que constituyen el cuerpo de los seres pluricelulares. En general, los tejidos presentan cantidades variables de material extracelular producido por las celulas.
LOS VIRUS SON PARASITOS OBLIGADOS INTRACELULARES OBLIGATORIOS:
Una forma resumida de los virus es decir que los virus no son capaces de multiplicarse, excepto cuando parasita una celula de cuyas enzimas se aprovecha para la síntesis de macromoleculas que forman nuevos virus. Los virus no poseen enzimas ni otros elementos estructurales necesarios para la fabricación de virus semejantes. Son por lo tanto parasitos intracelulares obligatorios.
LOS PRIONES Y LOS VIRUS:
Las estructuras organicas de virus y priones no se consideran como seres vivos, puesto que no presentan las funciones propias de las celulas, solo se reproducen si encuentran en una celula capaz de hospedarlos.
Mientras es libre un virus no puede considerarse un ser vivo, pues no tiene metabolismo, no crece, y no se multiplica.
Los priones son estructuras menos complejas que los virus. Los priones son los causantes de enfermedades que degeneran el cerebro. Contienen sustancias glicoproteinicas que producen infecciones en los organismos hospedederos, específicamente se ha detectado la infeccion del tejido nervioso de los mamiferos.
Cuando la proteina del prion entra en las celulas del sistema nervioso altera las proteinas normales de estas celulas, a su vez, las proteinas transformadas van cambiando las proteínas de las siguientes neuronas, en una reaccion en cadena.
Los priones pueden adquirirse por via externa o por mutaciones del gen de la proteina que se encuentra en las membranas de las neuronas .
La enfermedad de las vacas locas o encefalopatia espongiforme es causada posiblemente por los priones.
Los virus estan constituidos por material genetico recubierto por una membrana denominada capsida.
El mosaico del tabaco( virus que ataca a la planta del tabaco), fue el primer virus identificado en 1982 por el cientifico Dimitri Ivanovsky.
Los virus presentan unicamente un tipo de acido nucleico: el ADN o el ARN. La mayoria de los virus que contienen ADN se replican en el núcleo, mientras que la mayoria de los virus que contienen ARN se replican en el citoplasma.
A diferencia de los virus que continen ARN, los retrovirus son virus que contienen ARN, pero cuando se encuentran dentro de una celula se replican como genomas de ADN, este proceso es de trascripción inversa y se produce por efecto de una enzima denominada transcriptasa inversa.
A toda la estructura del virus se le denomina virion. El virion esta compuesto por la capsida y por el acido nucleico que recubre. Presenta varias formas: de filamento, en donde el ADN o el ARN es una estructura en forma de helice o helicoida, y de forma icosaedrica.
Algunos virus tienen cuello y una cola con fibras caudales que tiene como funcion asirse a la celula que va a parasitar.
Los virus entran a las celulas eliminando la capsida, de esta manera el ADN o el ARN, se libera dentro de la celula y efectua su duplicación. Inmediatamente forma una nueva capsida que envuelve el material genetico. Una entidad viral puede reproducir miles de estas estructuras. Para salir de la celula puede utilizar dos formas : romper la celula, o por medio de la exocitosis.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS:
Los virus atacan diferentes seres vivos. Infectan a las bacterias y se llaman BACTERIOFAGOS,
En el ser humano los virus producen enfermedades como la viruela, el ebola, la hepatitis B, la gripe, la fiebre amarilla y el SIDA.
Para combatir las enfermedades virales o controlar su efecto se utilizan los tratamientos antiviricos, como la quimioterapia antiviral , las vacunas, por ejemplo para la varicela, la gripe, la rabia y la fiebre amarilla, y el interferon que son proteinas antiviricas producidas en suficientes cantidades por la ingenieria genetica.
El virus de inmunodeficiencia adquirida VIH, puede haberse originado a partir de mutaciones de otros virus que atacaban simios, sin embargo no se sabe con certeza aun de donde procede el VIH.
El virus VIH es un retrovirus que invade las celulas, cuando se replica produce la muerte de las celulas del sistema inmunologico, concretamente los linfocitos T CD4, lo que ocasiona una disminución significativa de la respuesta inmune del organismo, y por tanto, el desarrollo de infecciones oportunistas.
El VIH se transmite por contacto sexual, por via sanguinea y madre a hijo a traves de la placenta o en el periodo de lactancia por la leche materna.
El virion del VIH tiene forma esferica, presenta una bicapa fosfolipidica con protuberancias glucoproteicas, que le permiten unirse a las membranas de los linfocitos T. En el interior se encuentran dos moléculas de ARN y la enzima transcriptasa inversa.
Los enfermos des SIDA estan expuestos a diversas enfermedades por sus bajas defensas. El tratamiento medico se orienta a combatir las posibles infecciones y enfermedades oportunistas. Por otra parte se hace un tratamiento para atacar el virus y evitar su multiplicación.

TALLER DE VIRUS
Los virus estan constituidos por ADN o ARN, estos acidos se encuentran recubiertos por una estructura llamada________
Los priones son estructuras menos complejas que los virus, cuando entran al organismo atacan al sistema____________
Los retrovirus contienen ARN, cuando invaden una celula se duplican como ADN, este proceso se logra mediante__________________
que es un retrovirus?
Por cual de los siguientes criterios podria considerarse a los virus como organismos no vivos?
porque se piensa que son fragmentos celulares que han establecido una existencia parcialmente independiente.
Porque el acido nucleico del virus se replica dentro de la celula huésped.
Porque en ellos no ocurre ningun proceso metabolico.
Porque pueden replicarse fuera de la celula huésped.
entender que es el VIH, como se transmite, como se previene y que celulas ataca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario